Un pediatra puntano creó un tensiómetro regulable que fue premiado en Suiza
El doctor Ricardo Rodríguez Aranciva es su creador, un sanjuanino que llegó a San Luis en 1991 seducido por la incipiente carrera sanitaria. El pediatra fue premiado en Ginebra, Suiza por su tensiómetro regulable y fue homenajeado por la Provincia. Anunció que ya tiene lista la presentación de su próximo invento.
Rodríguez Aranciva es especialista en Pediatría, Medicina Social y Comunitaria, e Hipertensión Arterial, docente e investigador de la UNSL, exresidente y jefe de Guardia del Hospital Infantil en Córdoba, inventor y desarrollador de “Patagonium”, esfigmomanómetro multi-cámaras con conexión selectiva.
El profesional relató a elchorrillero.com algo de su historia personal, “nací en San Juan, me crie en Córdoba, viví en la Patagonia y fui repatriado a San Luis”, relató el puntano que adoptó la provincia para vivir hace más de 26 años. Formó su familia en Córdoba, tuvo cinco hijos, unos nacieron en Trelew, Chubut y otros en territorio sanluiseño
Se asentó en la capital puntana cuando se abrió la carrera sanitaria, “vinimos con mi señora, ella ahora es neonatóloga en la maternidad provincial, esto me recuerda a Teresita Baigorria, yo fui jefa de ella en el Hospital Infantil de Córdoba, arribamos casi en la misma época, nos llamaron para que viniéramos a trabajar acá y nos vinimos, este invento es una devolución a San Luis, nació en un barrio de acá, Suiza me hizo visible pero hace 13 años que vengo investigando y desarrollando”.
“San Luis me ofreció lo que necesitábamos familiarmente, tranquilidad y trabajo, pero soy sanjuanino, soy cuyano”, afirmó el investigador que tiene su consultorio en la calle Maipú 1084, antes de Bolívar en la capital puntana, allí se realizó la nota.
El pediatra representó a la Argentina en un evento que reúne a inventores de todo el mundo, tuvo lugar en Ginebra del 29 de marzo al 3 de abril. Fue premiado por su invento y recibió reconocimientos por su capacidad investigativa de la Universidad de El Cairo y Universidad del Callao, Perú.
La 45ª Exposición Internacional de Inventos en Suiza “es la feria más importante del planeta en este rubro, acá convergen más de 120 nacionalidades, más de 100 inventores, 22 categorías, yo estuve en la “M” que éramos alrededor de 85 participantes”, añadió el pediatra quien este miércoles fue homenajeado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el reconocimiento fue presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
“La vocación del inventor está básicamente en la necesidad de resolver un problema”, indicó el médico al hablar sobre el origen de su invención, bautizada “Patagonium” por su paso por el sur del país.
El pediatra afirmó que el premio recibido en la Feria Internacional de Inventores en Suiza “no era mi objetivo en particular sino más bien contactar gente y presentarlo en sociedad, esto tuvo gran repercusión del público y países interesados en comercializarlo otros en comprarlo y fabricar, hubo dos jurados, uno de la organización y otro externo, ambos coincidieron en la medalla de oro con felicitación exclusiva de ellos, me siento honrado y contento”.
Rodríguez Aranciva contó que el acrónimo de las cuatro primeras letras P.A.T.A Gonium atañen a Presión arterial para todos Argentina, “en general el nombre del invento es por una suma de cosas, viví en la Patagonia unos años y algunas otras cosas familiares agregan el latín que lo estudié en el Colegio Monserrat (Córdoba)”.
Para tomar la presión arterial se necesita un brazalete para cada tamaño de brazo, si es brazo chico, la cámara es chica y si es grande, cámara grande, igual para todas las intermedias.
“A las personas se les debe tomar la presión con un brazalete adecuado pero en el mercado siempre estaba el mismo y nunca me daban las medidas antropométricas por eso siempre estaba en falta con lo que debía hacer”, señaló el pediatra cuya distinción e ideas impulsaron por parte del Gobierno provincial el anuncio de la creación del Instituto de Inventores de San Luis y de una PyMe para que se pueda fabricar.
“Si a todos les tomamos la presión con lo mismo algo estamos haciendo mal”, remarcó el profesional del invento que en tres pasos puede adaptarse a personas de diferente condición física, edad y estado nutricional favoreciendo una correcta medición de la presión arterial en adultos, adolescentes, niños, neonatos, de talla normal o anormal, obesos, desnutridos, eutróficos, etc; esto a través de cámaras inflables independientes para distintas medidas de miembros.
Tras una investigación de campo, Rodríguez llegó a que si tomaba la presión a 100 pacientes con los dos brazaletes del mercado “únicamente le tomábamos bien a 25. A su vez se sumaba que a algunos les quedaba grande o chico el brazalete, entonces ese porcentaje bajaba más todavía. Si el brazalete es más chico sobrestima los valores de presión arterial da valores mayores, y si es más grande puede dar menores. Es decir, que un paciente que a lo mejor tiene la presión normal puede llegar a ser hipertenso leve, moderado o severo cuando a lo mejor es normal”, describió.
Un profesional debería tener entre 6 y 9 brazaletes distintos para tomar la presión arterial según las características de cada paciente, "Patagonium" aportaría una solución con varios tamaños de cámaras en un solo brazalete.
“Cada vez se toma menos la presión o no se toma como corresponde, lo importante de esto es que si uno tiene 100 pacientes a 99 le puede tomar con estos dos brazaletes que tienen un sistema de cuatro cámaras cada uno o sea que hacen el equivalente a ocho tensiómetros”, agregó.
“Mi idea es que todos los médicos, por lo menos de la salud pública, tengan este tensiómetro, esto va a aumentar la investigación por su uso y caudal de pacientes”, indicó al final de la entrevista y adelantó que ya tiene lista la presentación de su próximo invento enfocado a la comunidad cardiológica, la ideas es presentar el nuevo instrumento en las Jornadas Cuyanas de Cardiología.